Acapulco, Gro., 17 de enero de 2026.– La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, asistió a la ceremonia de entrega-recepción del Mando de Armas de la Octava Región Naval, en la que Martín Enrique Barney Montalvo asumió oficialmente como nuevo comandante, reafirmando el compromiso de coordinación entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina para fortalecer la seguridad y la paz en la entidad.
Durante el acto protocolario realizado en las instalaciones de la Base Naval, la mandataria estatal destacó que la construcción de la paz va más allá de los operativos de seguridad. “La paz es fruto de la justicia y se construye atendiendo las causas, con presencia permanente en el territorio, para que nuestras niñas y niños crezcan libres, nuestras mujeres caminen seguras y Guerrero viva en desarrollo y bienestar”, expresó.
Salgado Pineda dio la bienvenida al nuevo comandante, a quien deseó éxito en su encomienda, y reiteró la disposición de su gobierno para trabajar de manera coordinada, con respeto institucional y unidad. Asimismo, reconoció la labor del comandante saliente, Carlos L’Eglisse Escamilla, por su entrega, sensibilidad y lealtad institucional durante su gestión en la entidad.
Jesús Toledo Guzmán
En presencia del subsecretario de Asuntos Marítimos y Portuarios de la Secretaría de Marina, Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, se llevó a cabo la toma de protesta de ley al nuevo mando, así como la lectura de la orden extraordinaria, la revista al contingente naval y la presentación de los mandos adscritos a la Octava Región Naval.
Martín Enrique Barney Montalvo cuenta con una amplia trayectoria dentro de la Armada de México. Originario de Veracruz, ingresó al servicio activo en 1981 y es Ingeniero en Ciencias Navales. Posee especialidad en Mando Naval, maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional, además de un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional. Ha ocupado diversos cargos estratégicos, entre ellos comandante de zonas navales y rector de la Universidad Naval.
A la ceremonia asistieron autoridades civiles, militares y navales, entre ellas el comandante de la Novena Región Militar, José Roberto Flores Montes de Oca; el senador Félix Salgado Macedonio y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Salinas Sandoval.
















Leave a Reply